jueves, 8 de marzo de 2012

Artículos y webs de interés

Hoy me he puesto manos a la obra para consultar todos los materiales de la asignatura.

Me he centrado en la carpeta de artículos y webs de interés, donde se nos da un repaso de los conceptos de narrativa digital y de hipertexto.

He comenzado por visitar la URL denominada narrativa digital : http://www.javeriana.edu.co/relato_digital
Después de la lectura de este texto saco como conclusión que con la llegada de la sociedad del conocimiento hemos acuñado una nueva forma de narrar, donde vamos a utilizar los recursos tecnológicos con una dimensión estética dando lugar a los relatos digitales.

Donde se encuentras muchos ejemplos de relatos digitales y de diferentes autores.
Me ha llamado mucho la atención un relato que, a mi pesar, no se encuentra en versión digital.
Se denomina: "Narrativa digital en acción (pautas para el desarrollo de talleres de narrativa digital)". Revista La Sombra del Membrillo #8. Madrid. Junio 2007.
Me ha llamado la atención porque creo que sería un gran material para profundizar más sobre la práctica de los relatos digitales y me ayudaría a la confección del trabajo que nos piden.

Otra de las web que he visitado es la que se denomina "La narrativa digital en dispositivos móviles" que la verdad es que no me ha gustado mucho pero la verdad es que ofrece un ejemplo claro de la necesidad de los dispositivos móviles para la consulta de información desde diferentes puntos. Habla sobre la agricultura en Colombia y de la toma de decisiones sobre este trabajo.

Después de consultar estas webs me he centrado más en las que tratan sobre el hipertexto, tanto la URL de "Hipertexto. Definición y características" y el archivo en formato PDF

Según Pajares Tosca, el hipertexto es todo lo que tenga que ver con textos digitalizados o con un texto impreso de estructura no lineal. Para que un texto digital sea hipertexto debe contener enlaces.

En los hipertextos el lector se convierte en coautor y prima la interactividad con el texto.

Pero hay que tener muy en cuenta que el hipertexto no es un nuevo medio sino una mejora tecnológica que ha aumentado las funcionalidades que nos proporciona la imprenta.

Me ha gustado mucho un cuadro comparativo que aparece en el archivo de Lamarca (el PDF), donde se ve claramente las diferencias entre texto e hipertexto.

Para terminar, las conclusiones que he sacado de todo el material en conjunto son, que con los nuevos tiempos que corren nos surgen necesidades nuevas, como la consulta de información en cualquier momento y cualquier lugar. Hemos inventado el hipertexto, que se trata de información que podemos encontrar de forma virtual con una estructura no lineas, donde, navegando podemos llegar a la información que nos interesa y que a través de este hipertexto hemos construido la narrativa digital, relatos digitales compuestos no sólo por palabras, sino por imágenes, videos, sonidos que en un conjunto nos proporcionan información.

Una gran duda que me ha asaltado es que el término de "hipertexto" esté acuñado en el año 1965 pero que su primera idea tuviese lugar en 1945. ¿Cómo es posible esto? Si en aquel entonces no contábamos con la tecnología que poseemos. ¿Se refiere a los relatos que encontamos en la televisión? Tendré que consultarlo.

Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada