sábado, 10 de marzo de 2012

Seguimos con los materiales del curso

Hola a todos, hoy he estado mirando las carpetas de antecedentes de la narrativa digital, la de presentaciones y para terminar la de relatos digitales.

En la carpeta antecedentes se nos muestran varios relatos que anteceden al relato digital. ëstos estarían escritos en papel. Aunque algunos no los he podido consultar porque se encontraban en ingles, me ha llamado mucho la atenció uno de Julio Cortázar denoinado "Rayuela". Es una historia con una trama no lineal, condiferentes recorridos y finales.

En la carpeta Presentaciones, nos encontramos dos archivos .ptt el primero donde nos muestra las diferencias entre narrativa analógica, con inicio, desarrollo y final de la historia, y narrativa digital, donde a través de un menu el usuario empezará donde más le guste.
El segundo archivo trara sobre el lenguaje y la estética de la narrativa digital. Hace un recorrido sobre el orígen de la narrativa y finalmente Holzman establece unas características básicas de la estética digital que paso a enumerar:
  • Discontinuidad: los mudos digitales son discontinuos, no predeterminan ningún recorrido y promueven por eso la elección y la decisión libre por intereses.
  • Interactividad: la experiencia digital no es pasiva. Demanda la participación de toda una comunidad virtual.
  • Dinamismo y vitalidad: la obra digital está en sus inicios. La caracteriza el cambio y el dinamismo continuo.
  • Mundos etéreos: Los mundos digitales son etéreos. Ninguna materialidad la sustenta.
  • Mundos efímeros: Los lenguajes de programación están diseñados para su perpetuo actualización. Es en la “ejecución” del programa cuando se realiza la obra.
  • Fomento de las comunidades virtuales: disolución de las barreras de tiempo y espacio promovida por la conexión de la gente en la red, forma  relaciones especiales entre los participantes.
Por último nos da a entender que los relatos digitales rompen con el esquema tradicional de emisores y receptores.

Por último en la carpeta de relatos digitales se nos muestran ejemplos de relatos digitales hechos por los alumnos del máster otros años.
En cuanto a estos ejemplo la verdad es que me han desconcertado porque no cojo la trama, no sé que es lo que me quieren contar y tampoco sé si los contenidos tienen que estar en relacion unos con otros.

¿Qué pensáis?

1 comentario:

  1. A mi me pasa como a ti con los relatos. Quizá es que soy un poco "novata" en el tema de la narrativa digital y por eso no los entiendo demasiado.

    ResponderEliminar